transadan@msn.com    680929629

Los transportistas piden a Interior medidas para frenar los robos en camiones

Este pasado martes 21 de enero, las asociaciones de transportistas, con representación de Fenadismer, han mantenido una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad delMinisterio del Interior y del Gabinete del Ministro para plantear su preocupación por el importante incremento del número de robos en los últimos años, solicitando una mayor seguridad en el transporte por carretera.

En la reunión se solicitó que se endurezcan las penas para este tipo de delitos, aprovechando una inminente modificación del Código Penal, cuya tramitación corresponde al Ministerio de Justicia.

En este sentido, las asociaciones han expuesto a Interior la actual situación de criminalidad que soporta el sector, al haberse producido un aumento de los robos de gasóleo y de la mercancía, sobre todo en el transporte de distribución capilar, además del incremento de la inseguridad en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones.

Las asociaciones han señalado las técnicas utilizadas por las bandas criminales para robar, algunas realizadas en áreas de servicio, donde rompen las cerraduras o rasgan las lonas del remolque o semirremolque. También se disfrazan de agentes de seguridadparando al conductor para asaltarle, o bien simulan un accidente para obligar a parar al transportista y robarle.

Otra de las técnicas utilizadas es montar un falso control en la carretera a fin de que el vehículo se detenga mientras se acerca otro vehículo por detrás para sustraerle toda la mercancía, etc. Apuntan como mercancía más robada los productos de alimentación, textil, paquetería, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosméticos, equipos informáticos y accesorios de vehículos.

El Ministerio del Interior ha puesto de manifiesto la importancia de denunciar todos estos hechos, aunque, según han planteado las asociaciones, la efectividad de tales denuncias es escasa, además de que conlleva una dificultad en su tramitación, ante lo que se ha solicitado información acerca de las comisarias donde se producen estos hechos para proceder a su subsanación.

Finalmente, se ha acordado mantener una colaboración estable entre el Ministerio del Interior y las asociaciones de transportistas, dando prioridad al incremento de medidas de seguridad en las áreas de servicio en donde se necesite una mayor vigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado; asimismo el Ministerio del Interior facilitará unas recomendaciones de actuación a los transportistas basadas en su experiencia.